sábado, 13 de diciembre de 2014

La Familia Santandereana. Situación actual. Percepción de Actores Grupos Diversos.

¡En la diversidad está la riqueza!

El solo hecho de entablar conversaciones con otras culturas nos permite abrir el espectro y enriquecernos con otros pensamientos, sentimientos y emociones. De igual forma, el intercambio facilita la comprensión de otras realidades diferentes a la nuestra.

Es así, como para la formulación de la PPF se han incluido, en el proceso de investigación, las percepciones de los grupos diversos y minoritarios, que enriquecieron este diagnóstico.

Los grupos diversos plantean que existe discriminación y exclusión social comunitaria, familiar, institucional y Estatal; lo cual afecta las dinámicas de las familias, sus habilidades de autoproteccion y autogestión.

Las familias cuyos miembros tienen capacidades especiales, identifican grandes brechas para alcanzar procesos reales de inclusión frente a la diferencia, desde todos los ámbitos sociales, culturales y económicos. Se resalta la necesidad de garantizar el derecho integral a la salud para todos los miembros de la familia.

Las comunidades LGTBI enfrentan, en su mayoría, rechazo y discriminación desde los núcleos familiares;  priorizan la necesidad de desarrollar estrategias enmarcadas en procesos educativos, socioculturales y económicos, que les permitan ser sujetos de derecho en la inclusión e igualdad.

En las comunidades afro, la discriminación y desigualdad que históricamente los ha permeado, se expresa aún en el siglo XXI a través de la victimización y re-victimización, fenómeno que los empobrece y, en la mayoría de los casos, los lleva a engrosar los cordones de miseria en los núcleos urbanos.


En Santander  están asentadas comunidades indígenas de diversos pueblos como el Inga, U’wa, Embera Chami y Barí. Ellos expresan la necesidad institucional de consolidar un espacio territorial que les permita garantizar la supervivencia de sus lenguas, cosmogonías, medicina tradicional y el concepto propio de familia.


La Familia Santandereana. Situación actual. Percepción de Actores Grupos Etáreos.

Las historias de los viejos, la preocupación de los padres y las travesuras y alegrías de los niños, hacen parte de la dinámica familiar de cualquier persona.

No puede haber una Política Pública de Familia completa, si se desconocen estas poblaciones. 

Por tal razón, en Santander se abordaron diferentes grupos etáreos que permitieron al equipo vislumbrar la realidad de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Los  grupos generacionales  expresan que entre las afectaciones de las dinámicas  familiares está la baja calidad en la comunicación -poco asertiva y escasa-, fragilidad en las pautas de crianza, ambivalencia de las figuras de autoridad (permisividad vs  autoritarismo).

Lo anterior propicia separaciones, divorcios y nuevas conformaciones familiares que afectan principalmente a los niños, niñas y jóvenes.

Las mujeres víctimas de desplazamiento forzado mostraron  silencio  frente a  su nivel de afectación, sin embargo, ellas y sus hijos,  reportan vivir en ambientes inseguros, expuestos a atracos, expendios de  estupefacientes y micro tráfico; modelos negativos de comportamiento que les impiden mejorar sus condiciones económicas, sociales y culturales.

Los adultos mayores presentan una alta afectación por abandono y desprotección tanto por su familia, como por parte del Estado y sus instituciones