Antecedentes

POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL PARA LAS FAMILIAS 
COLOMBIANAS 2012-2022


INTRODUCCIÓN

La Familia en La Agenda Política Nacional 


En las sociedades contemporáneas los seres humanos se expresan en diferentes escenarios en un complejo entramado de producciones y relaciones que se suceden en tiempos y espacios determinados. Se vive el juego de la complejidad, de las combinaciones de acciones y decisiones, tiempos y espacios que se concretan a través del trabajo. Pero, a pesar de esta complejidad contemporánea la finalidad de la existencia de las personas sigue siendo la misma: la reproducción individual y colectiva. Agnes Heller, la filósofa de la vida cotidiana afirma que “ninguna sociedad puede existir sin que el hombre se reproduzca, así nadie puede existir sin reproducirse simplemente. Por consiguiente, en toda sociedad hay una vida cotidiana y todo hombre, sea cual sea su lugar ocupado en la división social del trabajo, tiene una vida cotidiana.”1 Pero “el hombre solo puede reproducirse en la medida en que desarrolla una función en la sociedad. La auto-reproducción es, por consiguiente, un momento de la reproducción de la sociedad”


En la vida cotidiana las actividades que despliegan los seres humanos para su propia reproducción y la reproducción de la sociedad son diversas en lo concreto. En lo abstracto son idénticas, afirma la autora. Entre las actividades comunes está la de tener hijos y ésta es aún común a los animales. La diferencia con éstos últimos consiste en que las actividades comunes son hechos sociales. En consecuencia, la reproducción del ser particular es el conjunto de múltiples actividades se producen y desarrollan en la sociedad. En otra de sus obras esta filósofa nos dice que la vida cotidiana es heterogénea, se conforma de elementos diferentes y jerarquizados. “Son partes orgánicas de la vida cotidiana la organización del trabajo y de la vida privada, las distracciones y el descanso, la actividad social sistematizada, el tráfico y la purificación”3 La vida cotidiana es la vida del ser humano en todas las manifestaciones de su individualidad, de su personalidad. En ella se expresan sus sentimientos, sus sentidos, sus capacidades intelectuales, sus habilidades manipulativas, sus pasiones, sus ideas e ideologías. En la cotidianidad el ser humano crece y se hace adulto a partir de la asimilación de lo que ya está girando en torno suyo en la sociedad. Esta asimilación “empieza siempre “por grupos” (hoy generalmente, en la familia, en la escuela, en comunidades menores).
Y estos grupos face-to-face o copresenciales median y trasmiten al individuo las costumbres, las normas, la ética de otras integraciones mayores”.


 Para ver el documento completo visita:



PRESENCIA DE LA FAMILIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS


Si hay paz en la Familia hay paz en la Nación 
Proverbio chino 
  
Ligia Galvis Ortiz
Abogada y Filósofa 


La Complejidad del Tema 

Es compleja la relación entre la familia y las políticas públicas. El tema impone  la revisión de estos dos conceptos. El análisis del primero indaga por la noción de la familia en la sociedad actual, cómo se entiende esta institución en este contexto caracterizado por cambios tan determinantes para la dinámica familiar como la revolución silenciosa protagonizada por las mujeres para el reconocimiento de su dignidad y la titularidad de sus derechos, el reconocimiento de los niños, las niñas y los adolescentes como personas titulares de los derechos humanos. Estas dos transformaciones de la vida 
social y política del siglo XX nos permiten afirmar que para el siglo XXI, el desafío en este tema es el ingreso de la democracia a la familia. Desde el punto de vista de las políticas públicas, el enfoque de los derechos humanos también invita a la reflexión en torno a su concepción en la democracia representativa y participativa. La participación es un derecho fundamental que interpela a sus titulares a interactuar con el Estado en su calidad de sujetos actores y actoras del desarrollo y de la realización de la gestión pública en  función de los intereses individuales y colectivos de la sociedad. Desde esta dimensión, la concepción del Estado y de las políticas públicas se modifica con el ingreso de nuevos actores y actoras partícipes activos en los procesos de elaboración y de gestión de las políticas públicas.

Documento completo en:
PRESENCIA DE LA FAMILIA EN LAS POLITICAS PÚBLICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario